viernes, 27 de octubre de 2017

Las audaces propuestas de los mineros organizados a la Constituyente

  • Los obreros que ejercen la pequeña minería son el músculo y sujeto histórico de la actividad minera. Por años han sido objeto de explotación, maltrato, propaganda adversa y persecuciones. Hoy están en proceso de acordar con el Estado un nuevo tipo de relaciones entre los seres humanos, las instituciones y la naturaleza

ArcoNoticias

El Consejo Popular Minero Socialista (CPMS), entidad que agrupa a voceros de 60% de los trabajadores de la pequeña minería del sur del estado Bolívar, le ha propuesto a la Asamblea Nacional Constituyente la inclusión del tema minero en la nueva Constitución. Esta actividad ya está contemplada en la actual Carta Magna, específicamente en el artículo 302 de la CRBV, en estos términos:

El Estado se reserva, mediante la ley orgánica respectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico. El Estado promoverá la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleo y crecimiento económico, y crear riqueza y bienestar para el pueblo”.




Pero más allá de esa petición puramente formal destaca el espíritu renovador y transgresor de sus propuestas, contenidas en un documento entregado a la directiva de la Asamblea Nacional Constituyente. Aquí, extractos de algunas de las más audaces:

  • Declaración de las áreas de uso minero en la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco (ZDENAMO) precisando las áreas de vocación y factibilidad minera y/o demás usos, garantizando continuidad en la asignación de más áreas con dicha vocación.
  • Creación del Plan Rector Minero de la Nación que garantice la continuidad de las políticas mineras con visión holística, que considere elementos como:
    • Censo real de la población minera orientado a generar políticas de control de acceso a las zonas de actividad minera.
    • Caracterización de las potencialidades mineras y no mineras (agrícolas recursos hídricos, reservas forestales, potencialidades culturales, potencialidades turísticas) de los sectores donde se desarrolla esta actividad.
    • Recomendaciones para el adecuado aprovechamiento minero.
    • Generar el diagnóstico de las áreas intervenidas por la actividad minera, elevando recomendaciones y propuestas para la adecuación ambiental de los espacios implicados en la actividad minera.
    • Generar una Agenda Social que considere los elementos fundamentales para el Buen Vivir de los sectores mineros.
    • Creación del Fondo Social Minero como instrumento de seguridad social a los mineros.
  • Impulsar la creación del Centro Nacional de Insumos bajo las siguientes modalidades:
    • El manejo de lubricantes, combustibles y explosivos a través de manera directa con el estado a través de la instancia que considere pertinente para la comercialización.
    • La procura de insumos, maquinarias, equipos, herramientas y bienes de capital a través de empresas privadas nacionales en la zona hasta que el Estado adquiera las capacidades de proveer estos servicios.
  • Elaboración del Reglamento para el Decreto 2.165 (Ley de Oro y demás minerales estratégicos) con la participación activa y protagónica de los mineros a pequeña escala.
  • Propiciar las condiciones para que se realice el Congreso de la Patria Capitulo Pequeña Minería para validar las propuestas surgidas en las Asambleas de Base Patriótica donde participaron los actores mineros y mineras del Estado Bolívar, tomando esta experiencia como referencia para la creación al Plan Rector Minero.
  • Creación de un Viceministerio de la Pequeña Minería, ya que los pequeños mineros son la fuerza de trabajo que ha generado históricamente y de forma ininterrumpida producción y arrime de mineral aurífero, generando aportes al PIB y a las reservas internacionales de Venezuela en el Banco Central de Venezuela (BCV).
  • Participación del Poder Popular en el establecimiento de las Alianzas Estratégicas en las Áreas de Uso Minero que sean decretada como mecanismo de control social.
  • Dar carácter oficial a través de una resolución o decreto que regule material aurífero en movilización dentro del Estado Bolívar considerando los siguientes parámetros: 

    • La movilización hasta de 30 gramos mineros y/o fundidos.
    • La movilización en moneda del equivalente al precio actual del mineral minero y/o fundido.
    • Se propone que esta medida sea transitoria hasta la instrumentación definitiva de los Centros de Acopio Locales.

Será tarea de la ANC la discusión y seguimiento a estas proposiciones, que rebasan el ámbito teórico y encuentran sustrato en dos necesidades básicas del país y de la humanidad: el respeto a la naturaleza y a la diversidad del entorno (“Caracterización de las potencialidades mineras y no mineras (agrícolas recursos hídricos, reservas forestales, potencialidades culturales, potencialidades turísticas) de los sectores donde se desarrolla esta actividad”) y la visión de una clase trabajadora empoderada y dignificada (“Generar una Agenda Social que considere los elementos fundamentales para el Buen Vivir de los sectores mineros / Creación del Fondo Social Minero como instrumento de seguridad social a los mineros”).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario