viernes, 27 de octubre de 2017

Compradores de oro se organizan: “Generaremos dividendos para el pueblo”


ArcoNoticias

La activación del Arco Minero del Orinoco ha estimulado la organización popular y social alrededor de la actividad minera. Ese mismo impulso organizativo ha alcanzado a los compradores de oro, un sector que hasta ahora había permanecido disperso y sin vocación grupal o gremial.

Manuel Guevara y Daniel Ascanio, comerciantes de El Callao, han tomado la iniciativa: está en proceso de registro la Asociación Civil Asoprominca (Asociación de Producción y Minas de El Callao), que agrupa a los compradores de oro de ese pueblo, enclave estratégico del oro en el estado Bolívar.

Hasta el momento el flujo del oro desde la pequeña minería hacia el Estado ha debido pasar por intermediarios, que le compran el oro a los mineros, lo convierten en barras y luego lo venden a Minervén. Esto, porque el pequeño minero difícilmente puede producir el mínimo de oro exigido para “arrimar” producción a la compañía estatal. En el esquema que propone Asoprominca está planteada la creación de un centro de acopio, gestionado por la Asociación conjuntamente con Minervén, adonde la pequeña y mediana minería pueda acercar sus productos en la cantidad que sea, sin limitaciones. “Esto le garantiza al Estado que el destino del oro producido aquí van a ser las arcas de la nación. Además esa actividad generará unos impuestos que se traducirán en dividendos e inversión para el pueblo. Los compradores de aquí seremos garantes de que la mayor parte de la riqueza producida aquí se quede aquí”.

Entre las peticiones que tienen previsto elevar a las instancias del Estado se encuentra una de carácter operativo: que se les facilite la obtención de dinero en efectivo. Los compradores están obligados a cancelar el oro adquirido a los pequeños mineros en moneda nacional, porque muchos de ellos no tienen cuentas bancarias ni otras formas de cobrar el producto de su trabajo. Para cumplir con esto, los compradores deben movilizarse a veces hasta fuera del municipio en busca de grandes cantidades de dinero, y es engorroso explicar legalmente ante las autoridades el origen y destino de esos recursos.

Guevara asegura que, en una primera instancia, la asociación agrupará a unos 280 miembros, que hoy trabajan “cada uno por su lado” y sin criterios de trabajo en unidad. “Pero estoy seguro de que van a ser más, nadie se va a oponer a una forma de organización que nos obligará a ser responsables y diligentes, y que nos garantizará beneficios y protección”. Los impulsores de la asociación están realizando un censo de compradores, paso necesario para saber el tamaño y cuantía del sector. Andan tramitando también los primeros contactos con las autoridades mineras del Estado para que sus propuestas sean evaluadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario